dimecres, 19 de febrer del 2014

¿Creéis que en esta asignatura vais a aprender contenidos y desarrollar competencias que os permitan abordar esas mejoras?

Con la suficiente capacidad de crítica y atención en clase, creo que aprenderemos lo que es una escuela de verdad, sus organismos educativos, organización y todo aquello que rodea y tiene que ver con cualquier aspecto educativo.

¿Qué mejoraríais o cambiaríais cuando lleguéis a ser maestros/as en un centro escolar?

   Sinceramente no sé si podré cambiar algún aspecto educativo, pero intentos no me faltarán. 
Lo que si sé que me gustaría cambiar y/o modificar, son todas aquellas leyes que en un principio tienen el afán de que la educación avance, pero muy lejos de conseguir tal propósito la ralentizan, le ponen trabas y la mancillan. Es decir, retrasan el proceso de avance educativo casi paralizándolo, perjudicando a los profesores, a los cuales nadie les pregunta nada y haciendo que su trabajo sea mucho más difícil. 
También a los alumnos, que aunque ellos mucha cuenta no se den, el cambio de proyectos y de leyes en un margen de tiempo muy escaso, hacen que no tengan una base educativa estable.

¿Cuál es vuestro propósito como maestros/as de Educación Primaria?

     Esta es una pregunta que nos deberíamos hacer todos, tanto los estudiantes de magisterio que pronto seremos maestros, como los docentes que ya ejercen la profesión, pues nuestros conocimientos y valores, así como la forma de transmitimos, son de vital importancia en el proceso de formación del niño/a. La influencia que ejerzamos sobre ellos, seguramente marque el camino de sus vidas, por ello, hay que tener las ideas muy claras, sabiendo cuáles son nuestros propósitos en cualquier momento.

     La capacidad imaginativa y de creación que tienen los niños es impresionante, pero, un reciente estudio ha determinado que ambas cualidades, que en mi opinión son muy importantes para la vida diaria de las personas, se van degradando a medida que los alumnos avanzan cursos. Esto se debe a que las asignaturas técnicas (Matemáticas, Lengua, Inglés...) tienen más peso dentro de la educación frente a las artísticas (Arte y Música). ¿Por qué? Por dos razones:
                 
                         1. Las asignaturas artísticas son consideradas inferiores y menos importantes
                             curricularmente.
                         2. Muchos de los docentes a pesar de que comprenden y saben la importancia de
                            estas asignaturas, no han recibido la formación necesaria para ejercerlas y al
                            impartirlas las simplifican.
   
   Por lo tanto mi propósito sería profundizar y desarrollar más la imaginación y creatividad de los alumnos con dichas asignaturas y otras diversas actividades, a la par que adquieren unos valores óptimos, mejorando el ambiente y las relaciones en el aula y así fomentando el buen trabajo en el resto de las asignaturas, las cuales en ningún momento perderían importancia.