diumenge, 9 de març del 2014

Actividades model TPACK

ACTIVIDADES BASADAS EN EL MODELO TPACK

BLOQUE 1. OBSERVACIÓN PLÁSTICA. TERCER CICLO.
COMENTARIO DE OBRAS PLÁSTICAS Y VISUALES PRESENTES EN EL ENTORNO Y EN EXPOSICIONES O MUSEOS.

OBRA ARTÍSTICA: EL GUERNICA

1. Objetivos del trabajo: conocer la obra, describirla, dibujar la imagen que más le llame la atención al alumno y buscar su significado. Además, decir en que museo se encuentra dicha obra.
2. Con esto el profesor pretende que los alumnos conozcan y sepan interpretar ciertas obras artísticas, así como su clasificación.
3. La primera tarea a realizar por el alumno es buscar toda la información posible sobre la pintura. Característcas, temática, técnica utilizada, clasificación, estilo, museo en el que se encuentra, año en la que fue realizada...
Una vez hecho esto, los alumnos deberán escoger una aplicación tipo google art project, google maps, musee orangerie, flickr... Estas aplicaciones nos permiten movernos virtualmente por casi cualquier museo del mundo, pudiendo ver todas sus obras en calidad HD.
A continuación elegir una de las imágenes de EL GUERNICA que más les llame la atención a los alumnos, fotografiarla o dibujarla.
Por último y como ampliación opcional, visitar y visualizar otras zonas y obras del museo.
4. Para esta actividad nos centraremos en una evaluación formativa, pues pretendemos que el alumno poco a poco vaya adquiriendo estos conocimientos.
Tras la realización del trabajo los alumnos harán una breve exposición en el aula. El profesor, tras las presentaciones, dirá individualmente que aspectos se debe mejorar y cuales no.
5. Herramientas/recursos TIC a utilizar: Google art project, google maps, flickr...
Recomendado Google art project, pues con esta aplicación podemos adentrarnos en el museo, conocer todos sus rincones y ver las obras de arte como si estuviéramos a un palmo de ellas.

EDUCACIÓN FÍSICA.
BLOQUE 1. TERCER CICLO.
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

ACTIVIDAD: CREACIÓN DE UNA TABLA DE EJERCICIOS CARDIOVASCULARES

1. El objetivo de la actividad es que los alumnos aprendan a ser más autónomos a la hora de realizar ejercicio físico, sin la necesidad de un preparador físico o de un gimnasio.
2. La búsqueda de ejercicios y la posterior práctica de ellos en las horas de educación física, fomentará la autonomía y la pasión hacia el deporte.
3. En primer lugar buscar por internet ejercicios cardiovasculares, elegir los 10 que el alumno crea más conveniente y crear una tabla de entrenamiento (repeticiones de los ejercicios, series...)
4. Nos volvemos a centrar en una evaluación formativa, pues nuestra intención es que el alumno adquiera valores de autonomía frente a la práctica deportiva. Como forma de evaluación, al inicio de cada sesión será el alumno el que dirija el calentamiento con sus ejercicios al resto de la clase.
5. Herramientas/recursos TIC: Tanto en google como en Youtube encontraremos mucha información para la realización del trabajo.

TERCER CICLO.
GEOGRAFÍA. BLOQUE 1.
El Universo. El sistema solar. Las capas de la tierra: Atmósfera, hidrosfera, corteza, manto y núcleo.

ACTIVIDAD: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR.

1. Por grupos de 4, hacer un trabajo sobre el universo y el sistema solar.
2. Saber más sobre el universo y el sistema solar en el que nos hayamos, trabajando en equipo de forma cooperativa y así solidificar y mejorar las relaciones entre compañeros de aula.
3. En primer lugar hacer una descripción del universo (galaxias, estrellas...) Tras una pequeña introducción deben de buscar toda la información posible sobre el sistema solar (cuantos planetas tiene, las lunas de cada uno, el por qué de sus nombres...) También pueden hablar sobre las constelaciones visibles desde nuestro planeta.
Por último cada alumno hará un dibujo de su planeta favorito.
4. Evaluación formativa, pues queremos que el alumno adquiera conocimientos. Exposición del trabajo a la clase.
5. Para la realización de este trabajo, se recomienda que el alumno utilice páginas web tipo Google sky o Google earth pues en ellas se muestra el universo o el sistema solar entre otros, de una forma muy real, en la que puedes interactuar de diversas formas. Para buscar información: wikipedia, enciclopedias...







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada